Se dirige a aquellos que sienten el llamado de Dios para prepararse como consejeros y terapistas, pero con mayor énfasis a los que se enfrentan directamente con la necesidad de aconsejar al pueblo de Dios: pastores, esposas de pastores, líderes de jóvenes o de escuela bíblica, consejeros, ancianos, diáconos, etc. Este seminario está diseñado para que conozcan a profundidad los aspectos psico-sociológicos del individuo, el rol del consejero, así como traer la compasión de Jesús y el amor de Dios a las vidas que han sido heridas, matrimonios, familia, etc. pues estas son las características de esta sociedad actual, presiones individuales, odio entre familiares, muchos sin esperanza y hasta considerando el suicidio. Nuestras vidas se desarrollan en un contexto de relaciones con los demás, cuando estas se tornan distorsionadas o disfuncionales, la carga emocional puede llegar a ser más pesada de lo que se puede llevar. La conserjería basada en principios bíblicos provee la asistencia y apoyo en el proceso de rehabilitación terapéutica en el cuerpo de Cristo.

SISTEMA DE ENSENANZA: El programa de Consejería Ministerial, se realiza de tres formas,
1.-) Atendiendo las materias en forma personal en algunas de nuestras Bases Misioneras, en los 17 Países donde tenemos convenios con los pastores.
2.-) A través del Internet, donde se requiere hacer una entrevista en algún chat o en messenger, donde se realizan las preguntas personales básicas y una evaluación para su aceptación, facilitando a la directiva de la EIM conocer mejor al alumno que desea tomar el curso.
3.-) por correspondencia, existe también la oportunidad de que hermanos que no tienen acceso al Internet, puedan tomar el Seminario recibiendo el material por correo regular.

ESTRATEGIA DE EVALUACION: Consideramos que el nivel de responsabilidad de los estudiantes de este curso, es altamente calificado espiritualmente, la EIM envía las materias vía e-mail al alumno, y después de revisarlo y estudiar los puntos importantes, el alumno procederá a realizar y enviar un reporte ministerial de cada materia, apenas recibamos el informe, se le enviara la siguiente materia, y así sucesivamente, ya que el tiempo de culminación del seminario depende del mismo alumno. Así mismo, en el momento que se indique se hará una cita para la evaluación personal a través del messenger, de su capacidad analítica en la toma de decisiones y resolución de conflictos dentro y fuera de la iglesia.
CONTENIDO DEL PROGRAMA: Las materias que se van a ofrecer en este seminario ministerial son las siguientes:
  • Introducción a la Psicología Cristiana.
  • Procesos del Desarrollo Humano.
  • Enfoques de Interrelaciones familiares.
  • Fortalezas y Debilidades del Matrimonio
  • Mecanismos de Superación del Dolor.
  • Aspectos de la Orientación Sexual.
  • Maldiciones Generacionales.
  • Contexto Sociocultural del Individuo.
  • Fundamentos de la Autoestima.
  • Estrategias en la resolución de Problemas.
  • Coordinación y Planificación en el Ministerio.
  • Liderazgo y Toma de decisiones.
Al finalizar las materias y la primera parte del seminario, los alumnos recibirán un Diploma de participación, firmado por los Directores de la Escuela Internacional de Misiones (EIM), este seminario tiene 8 unidades crédito para los que deseen continuar estudios ministeriales y así obtener el certificado de Ordenación.
PRACTICAS MINISTERIALES: La EIM establecerá los contactos con los pastores de las Iglesias y/o Ministerios cercanos al estudiante a fin de realizar sus prácticas ministeriales en sus propias iglesias. Con estos pastores concertamos que envíen a la dirección académica un informe de apreciación y evaluación ministerial acerca del desempeño del estudiante en sus prácticas. En caso de no tener algún convenio con iglesias cercanas, es deber del alumno presentar una lista de nombres de pastores del área donde reside, con sus respectivos e-mail, para hacer los contactos y que realice sus prácticas en algunas de esas iglesias. Los egresados de la EIM estarán acreditados para formar parte de equipos como voluntarios en organismos gubernamentales que trabajan en la sanidad y terapias familiares, así como en Centros de Crisis, Cruz Roja, organizaciones privadas, etc.
COSTO: Tomamos en consideración una ofrenda que será destinada al Fondo Misionero Mundial. Este fondo es para distribuir la ayuda a misioneros que están trabajando en forma independiente en todo el mundo. Por eso se establece un costo de $400 dólares o su equivalente p/p, pudiendo hacer dos pagos, el 50% antes de empezar las clases y el resto a la mitad del curso.